Actividades

A continuación se proponen una serie de actividades que contribuyen a desarrollar una conciencia ambiental específicamente en lo que se refiere al tema de reciclaje.

Nota: Es importante que suban las todas las actividades en la pestaña que se encuentra en este blog y que se ha denominado "Entrega de actividades".



Actividad N°1

Taller-Práctica: “Prácticas efectivas de reciclaje de residuos sólidos”.

Con esta actividad se pretende dar a conocer una manera de elaborar papel reciclado en casa, con el objeto de tener papel único para hacer tarjetas, cajas, etc., fortaleciendo procesos creativos mediante la decoración, pintura y moldeo de la masa de papel y así dar nuevos usos a los objetos que han cumplido con su ciclo de vida.
En el momento de reciclar, se hace evidente el desconocimiento frente a la clasificación y manejo de los residuos sólidos en especial del papel. Por esta razón se desdibuja la importancia del proceso al no darse un conveniente aprovechamiento que permita producir nuevos materiales y nuevos usos. 

Para realizar este taller-práctica será necesario tener: hojas de papel usadas, agua, una jarra, una cuchara de madera, un colador, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.
1.   Se corta el papel en pequeños trozos.
2.   Colocamos los trozos en un balde con agua y dejamos en remojo medio día.
3.   Con el colador, vamos tomando la pasta de papel y la colocamos en la jarra.
4.   Cuando separamos la mezcla de papel del agua sucia y la hemos colocado en la jarra, tomamos la cuchara y molemos más la mezcla.
5.   Volvemos a colocar todo lo que está en la jarra en el balde con agua.
6.   Sumergimos el marco dentro del balde y distribuimos de manera uniforme la mezcla de papel sobre la rejilla.
7.   Cuando se haya escurrido toda el agua, volteamos la rejilla sobre una tela y cubrimos la pasta de papel con otra tela.
8.   Volvemos a sumergir el marco en el balde y volcamos su contenido escurrido sobre la tela anterior. Al terminar cubrimos con otra tela. Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.
9.   Colocamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso. Cuando se ha escurrido toda el agua, quitamos la primera tabla y separamos las láminas de papel de las telas.
10.   Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.

Video de apoyo de la actividad: 



Pregunta de reflexión a partir del video: ¿Es el ambiente capaz de contener y degradar todos los desechos que producimos diariamente?


Actividad N°2
Residuos sólidos
La actividad consiste en hacer un reconocimiento de los elementos que permiten desarrollar un sistema de gestión integral de residuos sólidos para desarrollar lo anterior se proponen las siguientes actividades:

1. Consulte el siguiente video


De acuerdo al anterior video y con un breve análisis acerca de los aspectos legales. identificar los elementos que considere pertinentes para poder desarrollar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad en la que usted interactúa. Sí considera necesario puede basarse en la metodología desarrollada por la universidad ICESI de Cali 

Se recomienda una participación activa, ya que esto permitira lograr más profundizar sobre el tema y contribuir con la sensibilización frente a la conciencia ambiental.
 

Actividad N°3
Actividad interactiva (Ahorcado)
Se compone en que el participante : http://juanpastrana.webhop.net/reciclaje/reciclaje.htm

Actividad N°4
Diseño de talleres de sensibilización respecto con el daño causado al medio ambiente. A continuación se describe la ruta metodológica.

1.   Convocar a la comunidad.
2.   Presentar videos y dar charlas de reflexión donde se muestre cuánto daño se ha causado al medio ambiente a través de los tiempos.
3.   Identificar causas y consecuencias por los malos hábitos de reciclaje.
4. Generar lluvia de ideas donde la misma comunidad comience a dar posibles soluciones.

Lo interesante de esta actividad es que es una herramienta para aquellas personas que requieren realizar trabajo con comunidades o en diferentes tipos de institución que  actualmente desean incorporar hábitos amigables con el medio ambiente como es el reciclaje.

A continuación se encuentra un video que permite abirdar lo planteado en esta actividad.





Actividad N°5 


Realizar un mapa conceptual acerca del concepto de reciclaje y la importancia que tiene actualmente para el mundo.

1. Emplear software para realización de mapas conceptuales denominado CMAPTOOLS y para facilitar el empleo de esta herramienta cuenta con el manual que muestra de una manera muy sencilla el manejo de esta herramienta.

2. Establecer la definición de reciclaje a emplear para esto puede acceder a las siguientes enlaces u otros espacios que consideren pertinentes.

Enlaces: Que es el reciclaje.
                Referente acerca de problemas ambientales globales. 

3. Enviar el mapa dentro de lo que son los comentarios que se pueden agregar a este espacio por mediode comentario.

A continuación se proponen los siguientes videos relacionados con la temática de la actividad N° 5:

Video sobre problemas ambientales globales 


Video sobreel concepto de reciclaje





EXITOS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES